topbella

martes, 18 de enero de 2011

SEGUNDA GUIA segundo periodo CASTELLANO

¿En que vamos?
Link de la guia:
http://www.javeriano.edu.co/javeriano/guias/tercero_castellano_guia4d.pdf

Actividad
*Escribo 10 acciones que yo realice durante la semana

TRABAJO PERSONAL
1) Mira la guia y desarrolla el primer punto de trabajo personal (Debes decir que accion esta ocurriendo en cada dibujo)
El niño esta __________________________
El astronauta esta______________________
El oso esta __________________________
Los niños estan _______________________

2) En las siguientes oraciones identifico; el sustantivo, el adjetivo y el verbo. (Recuerda que el verbo es la acción)
ej: El leon come aburrido
Sustantivo: El leon
Adejtivo: aburrido
Verbo: come

* Santi salta enojado
* El sapo come moscos muy feliz
* Maria y Carlos caminan muy inquietos
* Sofia juega triste con su perro

3) escribo la forma correcta de las acciones ( este es el segundo punto de trabajp erpsonal en la guia)
Tendremos unas opciones, debemos leer la lectura y mirara cual palabra corresponde de la forma mas apropiada en la oracion:

* Aun no habia sido _______________________ a) Descubierta b) Descubrio c) Descubierto
* Sino tambien porque _____________________ a) Hablaba b) Habla c) Hablar
* Esos seres mitologicos lo __________________ a) Ayudaran b) Ayudaba c) Ayudan
* Mi papá _______________________________a)Compra b) Compraba c) Compro
* Revista cientifica que ______________________a) Vendian b) Venden c) Venderan
* Yo podia ______________________________a) Sere b) Ser c) Sera
* Y me  ________________________________a) Dara b) Da c) Dio

Una vez termines de realizar las correcciones, vuelve a leer la lectura y revisa si estas bien, debes tener en cuenta los tiempos; si una oracion esta en pasado, su accion no puede ser en futuro. Lee bien.

4) Despues de leer bien, explica con tus palabras lo que entendiste de la lectura anterior.

Verbos: Son las palabras que nombran las acciones que realizan las personas, los animales y las cosas.

5) Hago una lista de todas las acciones o verbos que realizo en un día. De la lista, dibujo la acción que más me gusta hacer en el dia.

Tiempos simples de verbos
Cada verbo tiene muchas formas. Ejemplo: habló, hablé, hablarás. Todas estas palabras, provienen del verbo hablar, pero en un tiempo diferente.

6) Escribo los siguientes verbos de diferentes formas ( Ten en cuenta que las diferentes formas identifican un tiempo determinado: pasado, presente, futuro)

* Jugar
* Pensar
* Escribir
* Llorar
* Reir
¿Como desarrollo este punto?
un ejemplo: dormir; dormire, dormia, dormiras. De igual forma, deben buscarle diferentes formas a los verbos anteriormente escritos.

El conjunto de todas las formas de un verbo se llama Conjugación.
Los verbos en el diccionario aparecen en ar, er o ir.

  • Verbo en presente: la acción esta sucediendo en este momento. Ejemplos: sueño, corro, pienso.

7) Escribo 5 ejemplos de verbos en presente.

  • Verbos en pasado: la acción ya se realizo. Ejemplo soñe, camine, hable.
8) Escribo 5 ejemplos de verbos en pasado.

  • Los verbos tambien pueden ocurrir en futuro: Este tiempo indica que la acción se realizara. Ejemplo: correre, caminare.
9) Escribo 5 verbos en futuro.

10) Es el cuadro del 4 punto que esta en la guia. Debo tener en cuenta, que los verbos deben estar en pasado, presente y futuro.

TRABAJO EN GRUPO
1) Escribimos ejemlos de verbos en infinitivo y escribimos la conjugacion correpondiente, este es el cuadro de la guia, debo recordar que los verbos en infinitivo, son los que terminan en ar, er o ir, ejemplo: caminar, pensar, reir.

2) Escribimos 5 ejemplos más y realizamos el mismo procedimiento que en el putno anterior.

3) Realizo 5 laminas de 5 verbos que luego representare en el curso.

4) Busco en el diccionario 10 verbos en infinitivo ( Que terminen en ar, er o ir), los escribo en mi cuaderno y realizo 10 oraciones en los que identifico el verbo, el sustantivo y el adjetivo.

5) En el tablero debieron encontrar 5 verbos o acciones en un dibujo, las deben tener escritas en su cauderno. Si no es asi, busquen una lamina con muchas acciones, escojan 5, pegan la lamina en sus cuadernos y escriben los verbos.

6) Con los verbos que se encontraron en las laminas, construyo 5 oraciones utilizando los verbos en futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario