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viernes, 14 de enero de 2011

SEGUNDA GUIA DE MATEMATICAS SEGUNDO PERIODO

¿EN QUE VAMOS?

Fecha de inicio: 13 de Enero de 2011
Tema: Algoritmo de la división y aplicación en problemas
Ind. De logro: Utilizo algoritmos de la división en la formulación y solución de problemas en mi vida cotidiana.

División: cuando una cantidad se reparte en partes iguales.

SOLUCIONO (Espacio para identificar conocimientos previos)
1) Si tengo 10 peras. ¿Como las reparto en 2 niños en cantidades iguales?
2) Si tengo 20 casas de juguete. ¿Como las reparto entre 4 niños en cantidades iguales?
3) Si tengo 60 carros. ¿Como los reparto entre 10 niños en cantidades iguales?

Ejemplo de respuesta:
1) Reparto de 5 peras a cada niño. Porque 5 x 2 = 10

PARTES DE UNA DIVISIÓN: los estudiantes deben tener en su cuaderno el gráfico que indica las partes de la división, que son: divisor, dividendo, residuo y cociente.

TRABAJO PERSONAL
1) Desarrollo del primer punto del trabajo personal en la guia y en el cuaderno.
2) Invento 10 ejercicios como los anteriores ( Las divisiones deben tener todos los números, y no se admiten las tablas del cero, ni del uno)
3) Estas divisiones deben realizarse con la resta (si la resta da cero, es porque nuestro ejercicio esta bien, si no da cero, es necesario volver a realizar el ejercicio)

Aquí va un ejemplo de como deben desarrollar las divisiones:


3010
-303
0

¿Que hicimos?
Primero buscamos un numero que al multiplicarlo por 10, nos diera 30. Es decir: 10 x 3 = 30
segundo, ubicamos el resultado de esta multiplicación debajo del dividendo
Tercero, realizamos la resta y confirmamos que nos dio cero.

Ahora si mis peques, realicen las siguientes divisiones:


459255
808819
549728
505637
213546
427324

Vamos a variar un poco nuestras divisiones:


844
-8421
            00

Observen:
Primero: buscamos un numero que al multiplicarlo por 4 nos de 81. ¿Que notamos? Es verdad, dentro de las tablas de multiplicar no existe un numero que al multiplicarlo nos de esa cantidad.
Segundo: al darnos cuenta que no existe un numero que podamos multiplicar y nos de 84, dividimos nuestro dividendo en 2 partes.
Tercero: tomamos primero el numero 8 y lo dividimos por 4. ¿Que numero al multiplicarlo por 4 me da 8? Si, el 2, ubicamos ese resultado debajo del primer dividendo.
Cuarto: aun tenemos el 4, entonces, también lo operamos. ¿Que numero al multiplicarlo por 4, me da 4? Si, el 1, ubicamos ese resultado debajo del segundo dividendo.
Ultimo paso: realizamos la resta y nos debe dar cero.

Ahora si, desarrollemos el resto de las divisiones:


482363
242551



666

DE AQUI EN ADELANTE APARECE LA COMA MAGICA
¿Como funciona?
Observa con atención el siguiente ejemplo:

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