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jueves, 17 de febrero de 2011

INFORMACIONES MUY IMPORTANTES

DESDE HOY 17 DE FEBRERO NUESTROS PEQUEÑINES TIENEN NUEVOS PUPITRES, cada niño debe llevar su propio candado con 2 llaves, cada llave debe tener el numero del pupitre del estudiante.

DEBIDO A LOS ULTIMOS INCONVENIENTES PRESENTADOS SE DEBEN TOMAR MEDIDAS, ASI QUE, HASTA QUE NO SE SOLUCIONEN ESTOS INCONVENIENTES, EL BLOG NO SERA ACTUALIZADO, por lo tanto, no habra taller para el examen acumulativo de ciencias naturales. TODOS LOS ESTUDIANTES DEBEN ESTAR PENDIENTES PARA NO ATRASARSE EN CLASE, ya que en el blog, solo se publicaran noticias importantes.

miércoles, 16 de febrero de 2011

INFORMACION IMPORTANTE

PARA EL EXAMEN ACUMULATIVO DE CASTELLANO YA ESTA EL TALLER EN EL CUADERNO.

martes, 15 de febrero de 2011

PARA ESTE MIERCOLES

ESTE 16 DE FEBRERO LOS NIÑOS DEBEN ENTREGAR EL CUADERNO DE MATE CON SUS ACTIVIDADES COMPLETAS DE LA ULTIMA GUIA. ES EL UNICO DÍA PARA ENTREGA DEL CUADERNO, POR FAVOR NO LO OLVIDEN

INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE

YA HAN SIDO ENTREGADOS LOS EXAMENES Y TALLERES CALIFICABLES DE LOS PEQUEÑINES.
POR FAVOR PADRES DE FAMILIA, REVISEN LOS EXAMENES Y CUADERNOS DE SUS HIJOS.
  • EN SOCIALES TENEMOS 3 NOTAS EN EXAMENES, Y UNA NOTA EN EL CUADERNO.
  • EN MATE TENEMOS 2 PAUSAS Y UNA NOTA EN EL CUADERNO
  • EN CASTELLANO TENEMOS 2 NOTAS EN EL CUADERNO, UNA PAUSA Y AUN FALTA POR ENTREGAR LA PAUSA DEL LIBRO
  • EN ETICA HAY DOS NOTAS EN EL CUADERNO
  • EN CIENCIAS NATURALES TENEMOS REVISION DE CUADERNO, 2 PAUSAS Y UN TALLER DE LA GOTITA DE AGUA ( este taller aun tengo el de juanita y juan luis)

TALLER PARA EL EXAMEN ACUMULATIVO DE MATE

1) Resuelvo y completo las siguientes restas:
2980 - ________________ = 1460
53798 - _______________ = 28386
______________ - 7852 = 2008
______________ - 3900 = 1512

2) Resuelvo las siguientes multiplicaciones:
54.879 X 587
587.697 X 987
5.847 X 875

3) Ubico los siguientes puntos en el plano cartesiano:
(3.8)
(2.8)
(7.6)
(0.5)
(8.7)
(1.4)

4)Escribo 5 ejemplos de:
a) Eventos poco probables que ocurran en mi casa
b)Eventos probables que ocurran en el colegio
c)Eventos improbables que ocurran en mi curso

5)En las siguientes figuras encuentro: area, perimetro y volumen. Toma cada cuadro como un centimetro.

6) Realizo las siguientes conversiones:
70 Mm       a      Dm
9 kM          a      dm
7 Hm         a       cm
(Mis pequeñines, recuerden que de mayor a menor se aumentan ceros)
100 mm     a       m
9.000.000 mm    a   Km
8.000 dm     a      Hm
(Mis pequeñines, recuerden que de menor a mayor se corren espacios
con la coma, y si nos faltan espacios, debemos aumentar ceros para
completar los espacios)

sábado, 12 de febrero de 2011

TALLER PARA EL EXAMEN ACUMULATIVO DE SOCIALES

1)   ¿Para qué sirve el consejo estudiantil? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Quiénes lo conforman? 

2)   ¿Cómo se elige al personero? ¿Cuál es la característica más importante que debe tener un representante?

3)   ¿Cuántos volcanes existen en Nariño? Los nombro e identifico cual es el que más me llama la atención y ¿Por qué?

4)   ¿Para qué sirven la brújula y los puntos cardinales?


5)   Escribo la definición de los siguientes términos e identifico su uso:

·        Fotografía.
·        Mapa.
·        Plano
  • Croquis.

6)   Escribo la definición de los siguientes términos e identifico de que se componen:

·       Paisaje Cultural.
·       Paisaje Rural.
·       Paisaje Natural.
·       Paisaje urbano
·       Reserva natural

7)   Escribo la definición de:

·       Bahía.
·       Golfo.
·       Volcán.


8)   Escribo las características de los siguientes términos e identifico los ríos que los componen: 

a)   La Vertiente del Pacífico.
b)  El Macizo Colombiano.
c)   El Nudo de Los Pastos.

AUN FALTAN ALGUNOS PUNTOS, PERO CON ESTOS PUNTOS MIS PEQUEÑINES, PUEDEN COMPROBAR SU ESTUDIO

jueves, 10 de febrero de 2011

CRONOGRAMA DE EVALUACIONES ACUMULATIVAS

SOCIALES: lunes 14

INFORMACION IMPORTANTE

ESTE LUNES RECIBO EL CUADERNO DE MATE, DEBE TENER TODOS LOS EJERCICIOS QUE REALIZAREMOS EN CLASE, ACTUALIZARE EL BLOG PARA QUE SEPAN QUE DEBE TENER EL CUADERNO.

miércoles, 9 de febrero de 2011

INFORMACIÓN IMPORTANTE

ESTE VIERNES 11 de FEBRERO RECIBIRE EL CUADERNO DE CASTELLANO, PARA REVISAR LA ULTIMA GUIA. Esta guia aun no esta subida en el blog, por favor, revisen sus cuadernos pequeñines, yo actualizare el blog para que sus papitos puedan revisar. RECUERDEN: QUE ES EL UNICO DÍA DE ENTREGA Y QUIEN NO LO ENTREGUE TIENE NO, sin excusas, es el unico dia.

martes, 8 de febrero de 2011

INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE

ESTE MIERCOLES, ES EL ULTIMO PLAZO QUE TIENEN MIS PEQUEÑINES PARA ENTREGAR EL CUADERNO DE ETICA, AQUELLOS QUE NO ENTREGUEN TIENEN NO
¿Que debe tener este cuaderno?
todas las preguntas que estan en el blog
y el informe de la lectura que se realizo en clase.

y como los quiero tanto, aqui va el cuento, para que aquellos que no escucharon con atencion:

La princesa Anabella y su padre el rey
Había una vez, una princesa llamada Anabella, ella era una niña de inmensa hermosura. Le gustaba caminar durante horas por los pasillos de su hogar contemplando la maravillosa arquitectura del palacio. Miraba maravillada las pinturas de sus antepasados. Lo que más le fascinaba era pasar días en la amplia y vasta biblioteca, leyendo libros de literatura antigua, arte, historia y filosofía, tomando nota, llegando a crear sus propias obras.
La pequeña princesa, vivía en un castillo muy lúgubre y tenebroso, dónde su padre, Carlos XVIII, gobernaba en forma autoritaria, sin permitir diferentes opiniones a las de él y a las de sus seis hijos varones.
Jonás, Sebastián, Óscar, Enrique, Luis y Humberto eran príncipes muy inteligentes que se interesaban en el poder de su padre. Para lograr su aceptación, pasaban días y noches ideando estrategias de guerra que luego eran contadas a su padre para impresionarlo.
La única función que le permitía cumplir Carlos XVIII a su quinta esposa, Catalina IV, era la de tener y educar a sus hijos. Sus anteriores esposas habían sido expulsadas del reino por contradecir a la opinión del rey.
Jolahes, era una ciudad situada sobre una nube, la cual cambiaba de color (blanco, gris o negro) según el estado de ánimo del rey. Esta localidad llevaba esta designación por los nombres de los siete hijos del monarca y su nombre cambiaba a mediada que nacía otro heredero del trono. La población era escasa, poca gente vivía en este lugar, porque preferían bajar de la nube para comenzar una nueva vida, ya que no soportaban la poca libertad que les brindaba el rey
Anabella, al ser la única hija del rey, no poseía la posibilidad de expresar sus pensamientos, sentimientos y sus deleites. Su madre a escondidas, escuchaba sus preocupaciones y le aconsejaba que sea auténtica, y que no modificara su forma de ser por los caprichos de su padre. A la princesa, le era de gran ayuda el apoyo de su madre en sus momentos más difíciles. Pero esto, no impedía que cayera en una gran resignación al saber que su voz nunca tendría valor para el rey, decidió no darse por vencida y esperar que en algún momento aceptaran su forma de pensar.
Cada noche su familia se reunía en la sala-comedor para admirar y comer el maravilloso banquete, llevado a cabo por los sirvientes del castillo. El rey, como todos los días, se sentaba largas horas luego de la cena para hablar con sus seis hijos sobre las nuevas ideas que surgieron con respecto a las batallas.     
Un día, Anabella, cansada del poco respeto que le tenían, decidió, por primera vez en su vida, formar parte de las charlas con su padre. La madre asustada por su decisión le aconsejó acabar con ese pensamiento, ya que no quería que la echaran del reino.
En el momento de sentarse en la mesa, la pequeña princesita, empezó a contarles a sus hermanos lo que había hecho en el día y sus ideales con respecto a las estrategias de guerra que creaban los mismos; su padre al escuchar que su hija había comenzado la charla y que estaba opinando con respecto a un tema que sólo los hombres podían hablar, se había enfurecido y por primera vez la nube que sostenía al castillo se tornó de color rojo, en ese momento Anabella, resignada y un poco asustada, decidió contarle a su padre lo que pensaba con respecto la injusticia que sufrían ella, su madre y todos los habitantes del reino:
-Padre, se que te es difícil entender mi punto de vista, pero esta vez voy a serte franca, desde que tengo conciencia no me haz permitido hablar sobre lo que me gusta ni sobre lo que pienso, tengo 10 años y creo que al igual que tú y todos mis hermanos, tengo el derecho de opinar, no te pido que pienses igual que yo, pero aunque sea déjame contarte lo que hice en el día y….   
Antes de que Anabella terminara de hablar Catalina se paró de su asiento, corrió hacia la punta de la mesada donde se sentaba el rey y arrodillada le imploró a su esposo que pensara bien su decisión antes de tomar una medida extrema.
Carlos al escuchar las palabras de su amada, logró calmarse y las nubes se tornaron de color gris. Anabella pidió permiso para retirarse y fue sollozando a su habitación, pensando en la injusticia y la intolerancia que reinaba en Jolahes.
Esa noche, la princesa, se acostó pensando cómo estaría el pueblo si ella reinara, las cosas serían totalmente diferentes y no habría nadie expulsado por su forma de obrar, ser o pensar.

TALLER PARA EXAMEN DE MATE de metro

Recuerdo, en las siguientes preguntas, solo debo señalar una opcion en cada pregunta.

1) El area se obtiene:
a) sumando todos sus lados
b)multiplicando largo X alto X ancho
c) Multiplicando largo X ancho

2) Es el espacio que ocupa un cuerpo y se mide en unidades cubicas
a) area
b) volumen
c) perimetro

3) Encuentro el perimetro de los rectangulos con los siguientes largos y anchos:
a) Largo = 25.  Ancho =  54
b) Largo = 78.  Ancho = 45
c) Largo = 97.  Ancho = 9
d) Largo = 87.  Ancho =7

4)  Encuentro el area de los rectangulos con los siguientes largos y anchos:
a) Largo = 17.  Ancho = 9
b) Largo = 78.  Ancho = 12
c) Largo = 91.  Ancho = 19
d) Largo = 7.  Ancho =79

5) Encuentro el volumen de los rectangulos con los siguientes largos,  anchos, y altos:
a) Largo = 37.  Ancho = 9 Alto: 8
b) Largo = 28. Ancho = 12 Alto: 6
c) Largo =39.  Ancho = 9  Alto: 7
d) Largo = 57. Ancho =9 Alto: 5

TALLER PARA EXAMEN DE SOCIALES de relieve

DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, SOLO DEBO SEÑALAR UNA OPCIÓN EN CADA PREGUNTA

1) Señalo las caracteristicas de la llanura del pacifico:
a) Hace mucho frio y nunca llueve
b) Tiene altas temperaturas y vive mas gente que en la region andina
c) Queda cerca al mar, altas temperaturas, y abundante lluvia.

2) Que volcanes existen en Nariño. Hago una lista de ellos.






3) ¿Que diferencia existe entre montaña, colina, llanura y golfo? Escribo las diferencias y doy una definición para cada termino.








4) Leo en mi guia y contesto. El relieve tiene dos formas, cuales son?
a) Lanura y colina
b) Continental y Costeros
c) Vertiente y Cordillera

5) Hago un dibujo del mapa de Nariño, como en la guia y ubico;el volcan Galeras, el volcan del Chiles, la region andina, la llanura del pacifico y la vertiente amazonica.

INFORMACION IMPORTANTE

ESTE JUEVES 10 DE FEBRERO, TENDREMOS EXAMEN DE MATE, DE METRO.
ESTE VIERNES 11 DE FEBRERO, TENDREMOS EXAMEN DE SOCIALES, DE RELIEVE

sábado, 5 de febrero de 2011

TERCERA guia CIENCIAS NATURALES II periodo

¿EN QUE VAMOS?
Fecha de inicio: 28 de Enero de 2011
Tema: Recursos naturales a largo plazo y corto plazo. La flora, la fauna, el aire, y el suelo.
Ind. De logro:
  • Reconozco y diferencio cuales son los recursos naturales según sus caracteristicas.
  • Reconozco los recursos naturales que benefician al hombre
ACTIVIDAD
1) ¿Los arboles son un recurso natural? ¿Por qué?
2) ¿Por qué  los arboles nos estan ayudando a estudiar?

RECURSO NATURAL: Elementos que la naturaleza produce sola, sin que nigún ser humano la ayude. Son aprovechados para satisfacer nuestras necesidades

3) ¿Qué elementos nos esta dando la naturaleza que nosotros usamos diariamente?

Los recursos naturales se clasifican en: Recursos renovables y no renovables.
  • Recursos naturales renovables: Son los que sin importar su uso, vuelven a su estado original. Ejemplos: agua, oxigeno, aire.
4) ¿Por qué el agua es un recurso natural que se puede acabar?

5)¿Por qué la flora nos sirve para alimentarnos?

6) ¿Por qué la fauna nos sirve para alimentarnos?

7) ¿Qué podemos hacer para conservar nuestro aire?

  • Flora: Es el conjunto de las diferentes plantas que hay en un lugar. Proporciona alimento al ser humano. Solo es renovable si el ser humano la cuida. Tambien nos ayuda en la producción de papel.
  • Fauna: Conjunto de diferentes animales que habitan en un lugar. Es renovable a través de la reproduccion. Para mantener este recurso debemos evitar la caza indiscriminada. Además, debemos cuidar el habitat de los animales. Son fuente de alimento para los carnivoros y ayuda a la obtención de materias primas.
  • Agua: Es un recurso natural indispensable para la vida de todos los seres vivos, se encuentra en las nubes, rios, etc. Además los animales acuaticos la usan para transportarse.
  • Aire: Conjunto de gases que conforman la atmosfera. Contiene oxigeno, que es indispensable para la vida.
  • Minerales: Forman parte de la roca. Se demoran muchos años en renovarse. Existe gran variedad y se diferencian por su color y brillo.


viernes, 4 de febrero de 2011

TERCERA GUIA MATE segundo periodo

¿EN QUE VAMOS?
Fecha de inicio: 27 de Enero de 2011
Tema: Multiplos del metro, area, perimetro, peso, volumen.
Ind. De logro: Comprendo atributos de longitud, area, perimetro y volumen para su aplicación en su entorno.

ACTIVIDAD
  1. ¿Para qué nos sirve medir?
  2. ¿Qué pasaria si no existieran las medidas?
METRO: unidad principal de las medidas de longitud. El largo, la altura, el ancho, la profundidad y la distancia son longitudes.

TRABAJO EN CASA
  • Consulto la diferencia que existe entre largo y alto.
1 METRO: Tiene 10 decimetros (dm), o 100 centimetros(cm), o 1000 milimetros (mm)
1 DECIMETRO: Tiene 10 centimetros (cm), o 100 milimetros (mm)
1 CENTIMETRO: Tiene 10 milimetros (mm)

TRABAJO PERSONAL
  1. Una regla normal. ¿Cuántos decimetros tiene?
  2. ¿ A cuántos decimetros equivalen los siguientes números en decimetros? Existe un truquito, mira cualquier numero en cm lo divides entre 10 y sabras cuantos decimetros hay, asi: 500 cm = 500 / 10 = 50. ¿ Ves qué es más facil? ahora si, es hora de hacer nuestros ejercicios.
20 cm:
30 cm:
40 cm:
90 cm:
70 cm:
50 cm:
10 cm:
100 cm:
180 cm:

3. ¿Cuántos cm tiene mi regla?
4. ¿Cuántos mm tiene mi regla?
5. A cuántos mm equivalen los siguientes números? Tambien existe un truco, ¿Quieres saber cual es? mira: el número que te den en cm lo multiplas por 10 y ya tienes los milimetros así: 90 cm = 90 x 10 = 900 mm. ¿Ves? es tu turno. Desarrolla los ejercicios.

1 cm:
2 cm:
3 cm:
4 cm:
5 cm:
6 cm:
7 cm:
8 cm:
9 cm:
10 cm:
20 cm:
30 cm:
40 cm:
50 cm:
60 cm:
70 cm:
80 cm:
100 cm:

6. Mido con la regla los siguientes objetos y escribo en mi cuaderno sus medidas. Escribo mi resultado en cm, dm, y mm.
  • Un color entero
  • El ancho de mi cuaderno
  • El largo de mi dedo medio
  • El ancho de mi cartuchera
7.Mido el largo y el ancho de:
  • Mi carpeta
  • la base de mi mesa
8. TRABAJO EN GRUPO:
En el colegio debian medir el largo y ancho del corredor, si no alcanzaron, deben medir el largo y ancho de su cuarto y de su sala.

PERIMETRO: es la suma de la longitud de sus lados.
Así:

                                       

Lado B =15 cm
Lado A = 8 cmLado C = 8 cm
Lado D = 15 cm
Recuerda que en los rectangulos, el lado c será igual al lado a y el lado b, será igual al lado d.
PARA HALLAR EL PREMIETRO, DEBO ENTONCES SUMAR TODOS LOS LADOS, es decir: 8cm + 15cm + 8cm + 15cm
Por lo tanto, cada vez que quieras hallar el pretimetro de un rectangulo, debes sumar todos sus lados.

9. Encuentro el permetro de las siguientes figuras:


78 cm
25 cm25 cm 
78 cm


19 cm
10 cm10 cm
19 cm


230 cm
115 cm115 cm
230 cm


105 cm
210 cm210 cm
105 cm



20 cm
12 cm12 cm
20 cm


50 cm
30 cm30 cm
50 cm


90 cm
5 cm5 cm
90 cm


20 cm
12 cm12 cm
20 cm



10) En mi casa mido el perimetro de :
  • 3 de mis cuadros
  • 3 de mis ventanas
AREA: Se obtiene calculando el número de unidades cuadradas iguales que la cubren. Se mide en metros cuadrados o centimetros cuadrados, y se mide asi:
Area = lado X lado
Area = largo X ancho

7 cm
3 cm3 cm
7 cm

AREA = 7 cm X 3 cm = 21 cm2

11) Encuentro el area de las siguientes feiguras:


9cm
4 cm4 cm
9 cm



10 cm
8 cm8 cm
10  cm


72 cm
3 cm3 cm
72  cm



97 cm
8 cm8 cm
97  cm
Volumen: Es el espacio que ocupa un cuerpo. Se mide en undidades cubicas. ¿Como medirlo? Volumen = multiplicación de sus tres dimensiones: alto X largo X ancho.

Longitud es igual a LARGO

Profundidad es igual a ANCHO
Altura es igual a ALTO

En este dibujo podemos observar mas facilmente como es el largo, el ancho y el alto.
Primero debemos saber que el alto siempre será la medida que tomamos desde el suelo.El largo generalmente será el lado mas largo, y el ancho será el ancho que hemos viisto ya en el are.
SOLAMENTE TENGAMOS PRESENTE LA PARTE AMARILLA EN LA FIGURA, con esto tenemos: alto = 40 cm X largo = 60 cm X ancho = 50 cm.
Es decir, el VOLUMEN = 40 CM X 60 cm X 50 cm = 120.000 cm3.

12) Mido el volumen de:
Mi mesa
Mi cuaderno
Mi diccionario