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viernes, 4 de febrero de 2011

TERCERA GUIA MATE segundo periodo

¿EN QUE VAMOS?
Fecha de inicio: 27 de Enero de 2011
Tema: Multiplos del metro, area, perimetro, peso, volumen.
Ind. De logro: Comprendo atributos de longitud, area, perimetro y volumen para su aplicación en su entorno.

ACTIVIDAD
  1. ¿Para qué nos sirve medir?
  2. ¿Qué pasaria si no existieran las medidas?
METRO: unidad principal de las medidas de longitud. El largo, la altura, el ancho, la profundidad y la distancia son longitudes.

TRABAJO EN CASA
  • Consulto la diferencia que existe entre largo y alto.
1 METRO: Tiene 10 decimetros (dm), o 100 centimetros(cm), o 1000 milimetros (mm)
1 DECIMETRO: Tiene 10 centimetros (cm), o 100 milimetros (mm)
1 CENTIMETRO: Tiene 10 milimetros (mm)

TRABAJO PERSONAL
  1. Una regla normal. ¿Cuántos decimetros tiene?
  2. ¿ A cuántos decimetros equivalen los siguientes números en decimetros? Existe un truquito, mira cualquier numero en cm lo divides entre 10 y sabras cuantos decimetros hay, asi: 500 cm = 500 / 10 = 50. ¿ Ves qué es más facil? ahora si, es hora de hacer nuestros ejercicios.
20 cm:
30 cm:
40 cm:
90 cm:
70 cm:
50 cm:
10 cm:
100 cm:
180 cm:

3. ¿Cuántos cm tiene mi regla?
4. ¿Cuántos mm tiene mi regla?
5. A cuántos mm equivalen los siguientes números? Tambien existe un truco, ¿Quieres saber cual es? mira: el número que te den en cm lo multiplas por 10 y ya tienes los milimetros así: 90 cm = 90 x 10 = 900 mm. ¿Ves? es tu turno. Desarrolla los ejercicios.

1 cm:
2 cm:
3 cm:
4 cm:
5 cm:
6 cm:
7 cm:
8 cm:
9 cm:
10 cm:
20 cm:
30 cm:
40 cm:
50 cm:
60 cm:
70 cm:
80 cm:
100 cm:

6. Mido con la regla los siguientes objetos y escribo en mi cuaderno sus medidas. Escribo mi resultado en cm, dm, y mm.
  • Un color entero
  • El ancho de mi cuaderno
  • El largo de mi dedo medio
  • El ancho de mi cartuchera
7.Mido el largo y el ancho de:
  • Mi carpeta
  • la base de mi mesa
8. TRABAJO EN GRUPO:
En el colegio debian medir el largo y ancho del corredor, si no alcanzaron, deben medir el largo y ancho de su cuarto y de su sala.

PERIMETRO: es la suma de la longitud de sus lados.
Así:

                                       

Lado B =15 cm
Lado A = 8 cmLado C = 8 cm
Lado D = 15 cm
Recuerda que en los rectangulos, el lado c será igual al lado a y el lado b, será igual al lado d.
PARA HALLAR EL PREMIETRO, DEBO ENTONCES SUMAR TODOS LOS LADOS, es decir: 8cm + 15cm + 8cm + 15cm
Por lo tanto, cada vez que quieras hallar el pretimetro de un rectangulo, debes sumar todos sus lados.

9. Encuentro el permetro de las siguientes figuras:


78 cm
25 cm25 cm 
78 cm


19 cm
10 cm10 cm
19 cm


230 cm
115 cm115 cm
230 cm


105 cm
210 cm210 cm
105 cm



20 cm
12 cm12 cm
20 cm


50 cm
30 cm30 cm
50 cm


90 cm
5 cm5 cm
90 cm


20 cm
12 cm12 cm
20 cm



10) En mi casa mido el perimetro de :
  • 3 de mis cuadros
  • 3 de mis ventanas
AREA: Se obtiene calculando el número de unidades cuadradas iguales que la cubren. Se mide en metros cuadrados o centimetros cuadrados, y se mide asi:
Area = lado X lado
Area = largo X ancho

7 cm
3 cm3 cm
7 cm

AREA = 7 cm X 3 cm = 21 cm2

11) Encuentro el area de las siguientes feiguras:


9cm
4 cm4 cm
9 cm



10 cm
8 cm8 cm
10  cm


72 cm
3 cm3 cm
72  cm



97 cm
8 cm8 cm
97  cm
Volumen: Es el espacio que ocupa un cuerpo. Se mide en undidades cubicas. ¿Como medirlo? Volumen = multiplicación de sus tres dimensiones: alto X largo X ancho.

Longitud es igual a LARGO

Profundidad es igual a ANCHO
Altura es igual a ALTO

En este dibujo podemos observar mas facilmente como es el largo, el ancho y el alto.
Primero debemos saber que el alto siempre será la medida que tomamos desde el suelo.El largo generalmente será el lado mas largo, y el ancho será el ancho que hemos viisto ya en el are.
SOLAMENTE TENGAMOS PRESENTE LA PARTE AMARILLA EN LA FIGURA, con esto tenemos: alto = 40 cm X largo = 60 cm X ancho = 50 cm.
Es decir, el VOLUMEN = 40 CM X 60 cm X 50 cm = 120.000 cm3.

12) Mido el volumen de:
Mi mesa
Mi cuaderno
Mi diccionario






                         

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