topbella

martes, 7 de diciembre de 2010

MATEMÁTICAS: primera guia segundo periodo.

Fecha: 29 de noviembre de 2010
link de la guia: http://www.javeriano.edu.co/javeriano/guias/tercero_matematicas_guia4d.pdf
Tema: Posibilidad de un evento. Generalidades de las probabilidades.
Indicador de logro: reconozco elementos imposibles, poco probables, probables, seguros, identificando estas probabilidades en un evento de la cotidianeidad.

Evento
Es alguna actividad o acontecimiento que ocurre en un lugar y tema determinado.

TRABAJO PERSONAL
1) De acuerdo a la definición anterior de lo que es un evento, escribo en mi cuaderno 10 eventos que pueden suceder en este año, tanto en mi colegio, como en mi casa.
2) Escribo 5 eventos que me gustaría que se repitan en el año.

Probabilidad
Es la probabilidad de que un evento ocurra. Los eventos ocurren de manera; segura, probable, poco probable, imposible o improbable.

3)Escribo en mi cuaderno los siguientes eventos y al frente de cada uno de ellos, coloco la probabilidad que pueda ocurrir y escribo el ¿Por que?
a) Que al lanzar un dado salga 7
b) Que me gane la lotería
c) Que al lanzar una moneda obtenga sello
d) Que aprenda a leer ingles
e) Que al lanzar un dado obtenga uno de estos números: 1, 2, 3, 4, 5, o 6.

4) Escribo en mi cuaderno 5 ejemplos de eventos improbables.

5) Pinto las bolas de pin - pon que están a continuación de la siguiente manera; 2 azules, 3 rojas, 4 verdes, 5 cafés, y 6 amarillas.
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

6) En mi cuaderno contesto lo siguiente:
a) Si yo escojo sin mirar cualquier bola ¿Que probabilidad hay que me lleve la bola de color verde? ¿Por que?
b) ¿Que color de bola tiene mayor probabilidad de ser elegida? ¿Por que?
c) ¿Que color de bola tiene menor probabilidad de ser elegida? ¿Por que?

7)Escribo en mi cuaderno los siguientes eventos y al frente de cada uno de ellos coloco la probabilidad de que pueda ocurrir y escribo el ¿Por que?
a) Que superman venga a salvar la tierra.
b) Que hoy llueva.
c) Que hoy coma sopa.
d) Que me den regalos en navidad.

8) Escribo 5 eventos que sean muy probables que ocurran en mi ciudad y en mi casa.

9) Si tengo 80 bolas distribuidas así: 60 bolas blancas, 10 amarillas, 8 azules y 2 negras. Respondo:
a) ¿Que probabilidad hay de sacar una bola blanca? ¿Por que?
b) ¿Que probabilidad hay de sacar una bola blanca? ¿Por que?

Fecha: 6 de diciembre de 2010
TRABAJO EN GRUPO

1)Escribo mis probabilidades
2) Lleno el cuadro.
Eje: Mi probabilidad: yo creo que la probabilidad de que caigan los dos dados verdes es segura. Resultado: era improbable porque los dos dados cayeron fuera del circulo
¿Como se realiza la puntuación? y ¿Como se ubican las probabilidades?
  • Si los 2 dados caen en los colores elegidos por el jugador: obtiene 2 puntos y era SEGURO
  • Si cae tan solo un dado de los colores elegidos por el jugador: obtiene 1 punto y era PROBABLE
  • Si no cae ningunos de los colores elegidos por el jugador: obtiene 0 puntos y era POCO PROBABLE.
  • Si los dos dados caen fuera del circulo: obtiene 0 puntos y era IMPROBABLE O IMPOSIBLE
Los estudiantes deben tener 5 jugadas o mas, cada una debe tener la probabilidad antes de lanzar los dados y la respuesta según los resultados obtenidos con su nueva probabilidad.

JUGANDO CON LA PROFE
  • Los estudiantes debían hacer 4 probabilidades del numero del uno al 6 que creían le saldría  a la profesora. Una vez que la profesora tire los dados debían comprobar su probabilidad  hacer su respuesta de si era probable. poco probable, seguro o improbable.

0 comentarios:

Publicar un comentario