topbella

martes, 7 de diciembre de 2010

CASTELLANO: primera guia segundo periodo

link de la guia: http://www.javeriano.edu.co/javeriano/guias/tercero_castellano_guia3d.pdf
ACTIVIDAD
1) Escribo todos mis adjetivos.

2) Escribo todos los adjetivos de mi mejor amigo(a)

Fecha: 2 de diciembre de 2010
Tema el adjetivo en la descripción, interpretación y lectura de imagenes fotográficas.
Indicador de logro: Reconozco la función del adjetivo en la oración y realizo descripciones orales y escritas.

ACTIVIDAD
  • Escribo 5 cualidades de mi mamá y 5 de mi mascota.
  • Menciono 5 aspecto especiales del sol  y 5 de la luna
HORA DE ESCUCHAR
Escucho atentamente a mi profesora para contestar las preguntas
Lectura:
La creación del sol y la luna
(Mito)
Había una vez una extensión enorme de tierras, llenas de lagunas. Era el principio del mundo y no lo habitaban sino Iraca, un cacique a quien también llamaban Raquira, y su sobrino Ramiriqui.
Su imperio era de un verdor impresionante.......

4) Después de escuchar el mito, escribo como me imagino a Iraca (luna) y Ramiriqui (sol). Después de describirlos realizo un dibujo de como me los imagino.

Adjetivos: Palabras que nombran cualidades o características de las personas, de los animales o de las cosas.

Genero del adjetivo: Pueden ser masculino y femenino. Eje: linda (femenino), travieso (masculino).

Numero del adjetivo: Los adjetivos pueden estar en singular o plural. Eje: El casique es creativo. (El adjetivo creativo, esta en singular). Eje: Las lagunas son grandes. (El adjetivo grandes, esta en plural)

5)Escribo 5 oraciones con un sustantivo y un adjetivo en singular y 5 oraciones con un sustantivo y un adjetivo en plural.

6)De las siguientes palabras encierro en un circulo las que son adjetivo y escribo su numero (singular o plural)
Animales                   Feos
Altos                        Pedro   
Grande                     Zapatos
 Lento                      Rápido           
 Sucios                     Camila                                                 
 Escritor

7)Corrijo el genero y el numero de las siguientes oraciones:
El gato es grandes
Los zapatos son feo
El gatos es esponjoso
Los marcadores son pequeño
La niña es feo
El escritor es hermosa

8)Escribo 5 oraciones con genero y adjetivo femenino y 5 con genero y adjetivo masculino

ADJETIVO CALIFICATIVO: Palabras que nos dicen como son y como están las personas, los animales o las cosas. Eje: Triste, alegre, alto, duro.

9)Escribo 5 oraciones con adjetivos calificativos.

TRABAJO PERSONAL
Desarrollamos el punto 1 y 2 de la guia.
3) Escribo 5 oraciones inventadas y realizo igual procedimiento que en el punto 2.
4) Del libro del proceso lector, leo el primer capitulo y realizo una lista de los adjetivos calificativos. (Debo tener en cuenta que los adjetivos calificativos deben darnos unas cualidades o características de algo o de alguien)
5)Pienso en mamá y en papá y realizo una descripción de cada uno de ellos, utilizo adjetivos calificativos. (Debo escribir varias características de mis padres)
6) Con las instrucciones de mi profesora, realizo descripciones de imagenes fotográficas. (¿Como hacerlo? Busco dos imagenes en una revista y las describo en general, pero intento utilizar adjetivos calificativos para esta descripción)

TRABAJO EN CASA
Solicito a mis padres una fotografía de mis abuelitos, la observo y escribo lo que veo: sus nombres, la posición que tienen, los gestos, los vestidos, el lugar  y todo lo que llame mi atención.

0 comentarios:

Publicar un comentario